Tuesday, Oct 23rd

Last update11:34:30 PM GMT

PPT cataloga como una burla la reforma legislativa aprobada en la Cámara

(San Juan, Puerto Rico - 20 de febrero de 2013) Ex candidatas a la Legislatura por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) catalogaron hoy como una burla el proyecto de reforma legislativa aprobado anoche a la prisa y sin vistas públicas por la mayoría popular en la Cámara de Representantes, según el cual se regresa al modelo de legislador ciudadano pero se mantienen los jugosos sueldos.

"Nos parece inconcebible que los legisladores y legisladoras pretendan continuar cobrando un salario de al menos 73 mil dólares anuales a la vez que pueden ejercer y lucrarse de sus profesiones. Tal como se ha dicho, lo aprobado equivale a un trabajo a tiempo parcial con un sueldazo de ejecutivo a tiempo completo. La legislación propuesta sólo les obliga a cumplir con las sesiones y las reuniones de las comisiones a las que pertenezcan, mientras el resto del tiempo podrían dedicarlo a ejercer sus profesiones privadas incluso con los propios recursos de sus oficinas legislativas, ya que ello no se descarta en el proyecto. Igual de descarado nos parece el argumento en contra que presenta la minoría novoprogresista, el cual está basado en su negativa a renunciar a las dietas y estipendios. Estos individuos obtienen enormes beneficios salariales y pensiones de ricos al retirarse, mientras las personas de clase trabajadora tienen que buscar segundos y terceros empleos porque su salario real se reduce y quiebran el sistema de retiro. Nuevamente, queda demostrado que ninguno de estos partidos representa los intereses del pueblo trabajador al que se supone que sirvan," explicó la ex candidata a representante por acumulación, Eva Ayala Reyes.

Por su parte, la ex candidata al Senado por acumulación, Ineabelle Colón criticó que el proceso de aprobación de la medida se ha caracterizado por ser sumamente antidemocrático. "Estamos hablando de un proyecto de ley de ocho páginas que se radicó y se aprobó el mismo día, sin el insumo de la ciudadanía en vistas públicas. Aún si se estuviera presentando una propuesta decente de reforma legislativa, lo prudente sería abrir el proceso a la discusión pública ya que cada modelo puede tener tanto ventajas como fallas que se pueden sopesar y hasta subsanar en el debate. Por ejemplo, la idea misma del legislador ciudadano tiene que ser discutida a fondo ya que aunque representa ahorros también puede convertirse en un obstáculo para los grupos históricamente excluidos del proceso político como las mujeres y la clase trabajadora asalariada. Estos problemas sólo pueden superarse con el intercambio de ideas", aseguró la actriz y productora.

Las portavoces exhortaron a la Legislatura a escuchar el reclamo del pueblo que exige que renuncien a sus privilegios y a abrir un proceso de vistas públicas para recibir propuestas hacia una reforma legislativa verdaderamente beneficiosa para el País. Por otro lado, reiteraron el llamado hecho por el PPT a que cumplan con las promesas que hicieron en campaña, como rechazar contundentemente la privatización del Aeropuerto Luis Muñoz Marín y derogar las enmiendas al Código Penal que limitan la libertad de expresión.